lunes, 1 de marzo de 2010

Arana Alcalde de Lima: más agua para los más pobres

El director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, es a carta cabal, unos de los funcionarios más eficientes del actual gobierno aprista y responsable de la ejecución de dos mil proyectos, su nominación como candidato a la alcaldía de Lima, ya es una decisión de los apristas, pero en especial de los más pobres del Perú.


Es verdad que, la falta del agua y el saneamiento en muchos pueblos de Lima y del interior del país NO es objeto de grandes titulares en los diarios, pero muchos peruanos sufren a causa de ella. Cada año, las enfermedades relacionadas con el agua cobran en nuestro país miles de víctimas, en su mayor parte niñas y niños. En septiembre de 2000, en la Declaración del Milenio, los líderes mundiales de 189 naciones, entre ellos el gobierno del Perú, reconocieron la urgencia de liberar a sus conciudadanos de la extrema pobreza. De la Declaración surgieron los Objetivos de desarrollo para el milenio, que comprometen firmemente a los gobiernos a una ambiciosa serie de metas para el año 2015, incluso la de disminuir a la mitad los habitantes sin acceso sostenible a agua potable segura. Dos años más tarde, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible reafirmó los Objetivos y comprometió a la comunidad humana a ampliar la provisión de saneamiento para los pobres.
En el Perú, como en muchos lugares del mundo en desarrollo. Un vaso de agua fresca del grifo: ¿Es un lujo? La realidad es que para unos 1.100 millones de personas, el acceso a agua potable segura es algo con lo cual sólo pueden soñar. Unos 2.400 millones de habitantes alrededor del mundo carecen de acceso a saneamiento adecuado. Y sin embargo, el acceso a agua segura para beber y a saneamiento no es simplemente un lujo. Con frecuencia significa la diferencia entre vida y muerte. La mitad de las camas de hospital del mundo están ocupadas por víctimas de enfermedades transmitidas por el agua. Y se estima que unos 6.000 niños mueren cada día de enfermedades causadas por mal saneamiento y malas condiciones de higiene. Agréguese a esto la creciente presión del suministro mundial de agua dulce a través de los últimos 50 años y la continua degradación de la calidad del agua en muchas regiones alrededor del mundo, y no puede caber duda de que el reto que nos enfrenta es formidable. Mas desde que la comunidad mundial se reunió para fijarse una agenda común con el establecimiento de los Objetivos de desarrollo para el milenio, el reto también se ha explicado claramente, a saber: reducir a la mitad la proporción de habitantes sin acceso a agua potable segura y saneamiento para el año 2015.

Por las razones anteriormente expuestas y adicionalmente de los éxitos alcanzados por Carlos Arana, tenemos que reconocer que los logros, en cuanto a políticas sociales, las alcanzadas por el actual gobierno aprista, no tienen parangón con la historia del Perú republicano. Veamos los siguientes:

La pobreza bajó de 48% a 35%. (4% en el 2006, 5% en el 2007 y 4% en el 2008).
Se ha electrificado las casas de 1 millón de peruanos en 3,200 poblados.
Se ha financiado y construido 114 mil viviendas.
Se han vacunado 20 millones de peruanos contra el sarampión, la papera y la rubéola.
Se han realizado 54 mil operaciones de cataratas.
Se ha entregado ya 3 hospitales (el Geriátrico de Ate, el Sabogal del Callao y pronto el Marino Molina de Comas) y que Essalud está construyendo otros 13 hospitales más.
Se alfabetizó a 1 millón de peruanos mayores.
Que se han entregado 530 mil títulos de propiedad.
Que gracias al Programa Agua Para Todos ahora 2 millones de peruanos más ya tienen agua potable en su vivienda.
Que se han vacunado 7’300 mil peruanos en 3 dosis contra la hepatitis.
Que antes había sólo 4 millones de asegurados en el Sistema Integral de Salud (SIS) y que ahora son más de 10 millones los peruanos afiliados.
Que se han invertido 560 millones de soles para el mantenimiento preventivo de 193,059 aulas correspondiente a 42,030 instituciones educativas.
Se han creado 1’300 mil empleos.
Que la inversión de los gobiernos regionales y locales creció de 3,200 millones el 2005 a 10,000 millones en el 2008.
Que 95,630 pensionistas recibirán 901 millones.
Que Olmos será entregado en el II Trimestre del 2010 con 33 mil nuevas hectáreas y un túnel de 20 km.
Que se trabaja en la nueva represa Huachipa y Huascacocha para dar más agua a todo el Norte de Lima.
Que continua la obra de la carretera interoceánica del sur y en mil días se ha asfaltado 610 km.
Que se está construyendo el gasoducto de Humay a Marcona y se construirá el Gasoducto Andino de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua.
Que se han asfaltado ya 2,800 km de carreteras, es decir 12% más de pistas.
Que la libre desafiliación con resultado positivo es de 40,596 personas.
Que continúa la obra del Gran Puerto del Callao y la Gran Autopista de Oquendo.
Que hay 800 distritos más con telefonía e internet.

2 comentarios:

  1. VICTOR RAUL GUERRA1 de marzo de 2010, 21:08

    Es cierto, Carlos Arana, es el mejor operador político y un eficiente ing. civil, destacadísima su labor al frente de FONCODES, será mejor alcalde de Lima.

    ResponderEliminar
  2. Víctor Raúl
    De acuerdo, excelente comentario, Carlos Arana es el mejor representante del APRA, ha trabajado y lo sigue haciendo por los más pobres, en especial de los que carecen de agua, como los vecinos de las Delicias de Villa de Chorrillos

    ResponderEliminar